sábado, 14 de marzo de 2009

“Las Muertas de Juárez”

Con motivo del día internacional de la mujer, ha surgido entre varios blogueros la necesidad de recordar, que aunque el camino al reconocimiento y el respeto a la mujer ya se ha iniciado, aun falta mucho camino por recorrer para lograrlo.

Para mostrar que el camino es arduo es que mi amigo bloguero Sergio en su blog: http://voz-de-paz-sergio.blogspot.com/ ha publicado el siguiente artículo que nos permitirá decir al mundo la tarea que tenemos que realizar todavía y hacer que los oídos sordos de las autoridades comiencen a escuchar lo que sucede a sus ciudadanos.

LOS DEJO CON SERGIO:


Foto tomada de En Vitrina


Este tema “Las Muertas de Juárez” me lo sugirió Celia Rivera Gutiérrez, del blog Archivo-de-enseñanzas, yo con gusto lo hago.

Al indagar en Internet quede consternado de la manera en que son maltratadas, violadas, cercenadas y asesinadas mujeres y niñas, esto es sólo una muestra de lo que encontré:

Todo mundo ha escuchado sobre las Muertas de Juárez, situación que se vive en Ciudad Juárez Chihuahua ciudad fronteriza con E U de Norteamérica, con 1’300,000 habitantes.

Allí se vive una situación inimaginable y de terror para las mujeres desde hace más de 15 años, se puede decir que en este lapso de tiempo han sido asesinadas mas de 544 (de 1993 a septiembre de 2008), según publicación en La Jornada. Durante el sexenio de 2000 a 2006, se presentaron más de 6000 asesinatos de mujeres en México.

Ante la ineficiencia de las autoridades y de alguna manera poco desinterés que pone a esta realidad, ha propiciado el surgimiento de lo que se denomina “movilización ciudadana” para combatir esta situación. Las madres de mujeres y niñas desaparecidas han fundado varias asociaciones con este fin, las cuales se pueden consultar en este blog Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Esta situación es una vergüenza para México y el mundo, porque no sólo en México se dan situaciones extremas como ésta, hay muchos lugares, ha manera de ejemplo pongo el blog de Estación Esperanza: Violencia sexual en Haití, donde se puede ver la magnitud del problema de la violación y asesinatos de mujeres y niñas.

Además se suma a esto la ablación que afecta entre 130 y 140 millones de mujeres en el mundo, a las que anualmente se suman mas de 3 millones de mujeres, por lo que en lo que lees este post, 5 niñas o adolescentes son sometida a la ablación según 20minutos.es.

Ante esta violencia contra las mujeres y niñas es necesario difundirlo y unir nuestras voces para que la esperanza de que desaparezca deje de ser sólo ilusión y se valla tornando en realidad.

Hay que decir YA BASTA

Publicado por Sergio en

7 comentarios:

Jorge Martin dijo...

Los derechos de las mujeres no deberian ser cuestionados, son seres humanos y por lo tanto que exista una fecha como esta es algo humillante como seres humanos.
Los hombres y las mujeres deberiamos ser iguales y tener los mismos derechos. Como personas, como seres y como humanos. Nos leemos

SANTIAGO LIBERAL dijo...

no hay nada en el mundo como tratar de que los derechos de la mujer se consoliden de una vez por todas
Un abrazo

Recomenzar dijo...

bellamente escrito Ser mujer es ...algo maravillosos

MRB dijo...

Ya era hora de que las voces se alzaran. Va a costar un poco, pero va a llegar el día en que la mujer será tratada a la par del hombre.

Besotes.

Helen Maran dijo...

Amiga puedes llevarte al blog ,todos los premios o los que no tengas,los que tu quieras,feliz seman,un abrazo de luz helen desde israel.

Sergio dijo...

Celia aun en ciudades como en la que vivo y en instituciones gubernamentales se da la discriminación, donde yo trabajo las mujeres no pueden proporcionar servicio médico a sus esposos, sólo a sus hijos (esto aunque su esposo no trabaje) tengo el caso de una compañera que su esposo está sin trabajo fijo desde hace 6 años y sin servicio médico, es una aberración.

Gracias por publicar el caso de Las Muertas de Juárez, es una tristeza que esto se de.

Lo mejor para ti.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Celia...

Gracias por visitar mi espacio. Así que de Cd. Obregón, Sonora. Yo cerca de ti, en Hermosillo... que gusto! he conocido gente de todo el mundo y muy pocos compatriotas... que nos pasa?

No sabes que enorme gusto me dió el encontrarte...

Te mando un beso desde Hermosillo, te sigo leyendo...

visitantes