miércoles, 25 de febrero de 2009

Carta de JOAN MANUEL SERRAT a los palestinos de Gaza


Qerido lector comparto esta carta de JOAN MANUEL SERRAT, que me hizo llegar Liliana Lucki pintora argentina. Me parece de un contenido muy importante para todos los dejo con él:


Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza estáardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos ladosde la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo yalma. ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre!¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentablemente eso nos es familiar, demasiado. Estoy sentado en mitadde la noche en mi hogar catalán junto al mar. Ese mar que es nuestro,el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con laluna y las estrellas sobre la eternidad.

Desde ese fatídico día de 1995 cuando asesinaron a Rabin , dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz entre judíos y palestinos.

Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujerrespirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas.Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradasse cruzaron por el camino.

Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. Aveces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta laslágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienescruzaría fronteras bajo fuego para darles protección. Y hoy yo digoesto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos queunirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos.

Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones.Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios porencima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo yque combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horriblefanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque loconsidero detestable.

Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahoraveo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos yconozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a esteterrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a lasinocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y lamuerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso yegoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre deAlá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes comoescudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, ylos usa a ustedes como rehenes. ¡Yo sé que eso es verdad y que ustedeslo saben! Pero no pueden hablar por miedo.

Pero yo sí puedo hablar. Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres noson objetos, sino ministros, donde un cantante puede decir lo que sele antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoyseguro de que algún día lo alcanzarán, inshalla).

Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por esedemonio, esa terrible bestia, que está en Gaza, pero también está enIrak, en Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblodestinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantestestimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a losmonstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo noles creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, conmis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con laesperanza. Yo sé que en el fondo de vuestros corazones ustedes deseanla derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado yasesinado, que ha convertido a Gaza en un estiercolero de pobreza,enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura deorgullo y codicia.

Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por miscompatriotas que sufren por las bombas de ETA arrojadas en todaspartes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por lasfamilias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloroespecialmente por ustedes porque conozco vuestro sufrimiento.

Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha yfinalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas.Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones paraque dejen de usarlos a ustedes y sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengan una oportunidad de caminar despacio el uno hacia elotro y daros tímidamente las manos, miraos en los ojos llenos delágrimas y deciros con voz ahogada: "Shalom, salam. Ya basta. Yabasta, hermano mío".

¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras ylas canciones y sabemos cuál es el camino. Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor.

Vuestroamigo, J.M.Serrat.

muy interesante documento de un personaje que ama la vida y respeta al ser humano
Saludos

18 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Me gusta la gente que se compromete y que no tiene miedo.

Esto ultimo,paraliza.

Queremos los seres humanos el compromiso y la paz.

Pues necesitamos saber,informarnos y poner un

granito de arena. Gracias Serrat,y a ti,por tu espacio.

Mis saludos Liliana.

roxana dijo...

Gracias por darnos la posibilidad de leer la carta y sus pensamientos, son coherentes como siempre lo fue él .

un placer!!!!!!!!! Y UNA TRISTEZA A LA VEZ!
Abrazo

ade dijo...

- Amo a Serrat, pero creo firmemente que en una guerra siempre hay ambiciones de ambos bandos, los únicos inocentes siempre son los desprotejidos, los que mueren, las madre que pierden a sus hijos y a sus maridos, el dolor, la sange derramada y la codicia de unos pocos que mata lo que ya no se recuperara jamás. Siempre los peores atropellos a la humanidad se hicieron en nombre de algún Dios. Siempre. Basta por favor, con los niños NO. Ade

Unknown dijo...

Ningun niño.

Paz para todos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias Liliana
Creo que tenemos que aprender, que la paz primero se hace en el interior de cada ser humano. Y que cualquiera que quiera paz, no puede polarizarse a favor o en contra de ninguna nación sino a favor de ambas, de todas. Y que no puede albergar en su corazón rabia, coraje, desprecio u odio para ninguno de los que están en contienda. Pues en ese momento deja de tener paz en si mismo y se convierte en instrumento de guerra.

Sólo podemos pedir paz para todos con el corazón limpio de cualquier desprecio

Gracias amiga por esta carta
Abrazo
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias Roxana por estar aquí, eso me dice que existen corazones que estamos vibrando a favor de la paz y que nos duele lo que duele a otros seres humanos sean de la nacion que sean.

Un abrazo

Celia Rivera Gutierrez dijo...

ade
Gracias por estar aquí.

Sí, para que exista guerra siempre existe, que una de las partes no esta de acuerdo con la otra y deciden pelearse por ello. Algunos por conveniencia propia o por fanatismo religioso. Y por supuesto la otra parte tiende a defenderse.
No se justifica ninguna guerra, aunque no murieran niños y mujeres y fueran puros hombres.
Una guerra no se justifica ante ninguna circunstancia. Desgraciadamente. Ya existían convenios de paz que se fueron a la basura por el fanatismo de alguien y todos los seres humanos sufrimos al ver esas masacres y los masacrados lo sufren en carne propia de ambas naciones.

Voto a favor de la paz. Que los palestinos no llenen su corazón de odio y deseo de venganza, porque de esa manera nunca habrá paz, que los de Israel tampoco llenen sus corazones de Odio y deseos de venganza, pues aunque sean los menos que se ven masacrados también existen masacrados, y deseos de que esa guerra termine al igual que lo desean los palestinos
Un abrazo ade.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

maria
Ningún niño y ningún ser humano deben morir en esa guerra absurda.
Esperemos que se haga una luz en los corazones de quienes la dirigen y pronto encuentren un convenio de paz y respeto para ambas naciones

Saludos y gracias por expresarte.

PD. No pude entrar a tu blog a agradecer tu visita

Sergio dijo...

Celia admiro a Serrat por sus canciones, ahora tendré que admirarlo por su humanismo, por gritar que llora por los que sufren una guerra que no desean, por los niños muertos en Gaza.

Sólo que creo que los Israelitas también tienen su culpa, no solo los Palestinos del grupo hamas.

Saludos y gracias por compartir

Gilbamar dijo...

A guerra é a grande perfídia humana.

Obrigado por compartilhar conosco esse verdadeiro documentário das desgraças que ocorrem nas infames guerras entre os homens.

Solidário abraço do amigo Gilbamar.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

un gran cantante y una persona comprometida
Un saludo amiga

Marina dijo...

Hola Celia, estoy de acuerdo con vos, la guerra es deleznable, y trae aparejada los peores males. Te saludo.

Marina dijo...

Hola Celia, estoy de acuerdo con vos, la guerra es deleznable, y trae aparejada los peores males. Te saludo.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sergio
Gracias por tu visita, y tienes razón para que exista guerra se ocupan dos contrincantes.
Esperemos que nazca la cordura en ambas naciones y que no alberguen odios que destruyen a inocentes.

Un abrazo y gracias nuevamente por estar aquí.

PD me parece que sta carta debe de tener algo de tiempo, quizá desde que se rompio el sueño de paz con la el asesinato de quien la promovia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gilbamar
me es grato saber que la mayoria de los escritores que navegamos estamos a favor de la vida y la paz, eso ya es bueno

tenemos que sentir esa paz muy dentro de nosotros para poderla manifestar.

Abrazo fraterno

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Así es santiago
Un gran cantante y comprometido, me he dado cuenta que entre mayor es el ser humano en arte, es mas humanitario con sus hermanos.

Como que la grandeza va de la mano con la grandeza de alma

Un abrazo fraterno

roxana dijo...

Serrat: Viejo amigo de mi alma! que esta conmigo desde mi pequeña adolesencia. Lo habia leido, pro me encanta leerlo nuevamente. Gracias
Un beso

Ileana Dascalu dijo...

GRANDE es J.M.Serrat, tanto como cantautor y como persona...
Un saludo.

visitantes