lunes, 11 de mayo de 2009

DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA

COMPARTO ESTA REFLEXION QUE ALGUIEN ME HIZO LLEGAR A VER QUE LES PARECE
LOS DEJO CON ELLA

DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA

VERSIÓN CLÁSICA

- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.


VERSIÓN MEXICANA:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza, la APPO , la Sección 22 y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga')

Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.


La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.


La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.


CUALQUIER SEMEJANZA CON ALGUNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS, DESDE LUEGO, ES .......................... la pura y real verdad...

COMENTARIOS:

LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA MEXICANA ES QUE , MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA REFLEXIONARÀN.. .HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA , Y OTROS CON LA CIGARRA.. ..

PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR.


AHORA SI QUE SI NO PASAS ESTE CORREO, LA REFLEXION SOBRE ESTA SITUACION NO SE DARA Y EN VEZ DE TENER MAS HORMIGAS EN EL PAIS, CRECERA LA PLAGA DE CIGARRAS QUE YA TENEMOS.


Gracias por su visita, esta es una mera reflexion sin animos de ofender a nadie y si de aprender de nuestros actos

8 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno Celia como metáfora suena bien, pero no todo es hormiga y cigarra, aquí en México no podemos decir que Carlos Slim acumulo con mucho trabajo su inmensa fortuna, su fortuna la hizo en componendas con Carlos Salinas que le vendió TELMEX, base de su fortuna, ni tampoco los que no tienen nada es por flojos, no hay opciones para mucha gente que quiere trabajar, sólo en este año habrá 980,000 nuevos desempleados producto de la crisis financiera y la influenza.

Claro que hay muchos vividores sobretodo políticos que son como la cigarra. (Pobrecito animal ¿qué te hizo? Para compararlo con los políticos mexicanos)

Celia mi mejor deseo de que te encuentres bien

Un abrazo

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sergio, en realidad estoy de acuerdo contigo en que no todo el que tiene dinero y vive bien lo hizo trabajando duro, aunque si existen personas que lo hacen, también es cierto que no todo el que esta sin nada es por perezoso, muchos mueren trabajando tratando de ganarse una vida mejor y los abusivos se hacen ricos negándoles progresar.

Mira la bendita cigarra no me hizo nada y tienes razón la denigro comparándola con los políticos.

En cuanto a las opciones de trabajo y que se gane lo necesario al menos para comer no se puede, veo a la gente que se hace pedazos con 2 trabajos y buscando algo más robándole tiempo al descanso para poder tener lo necesario para el alimento de sus hijos y sus estudios y no lo logran, solo enferman por no poder descansar lo necesario.

Iván dijo...

gRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG, EL JUEGO DE LOS SIMS 3 AUNQUE ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE ES UNA CACA YO CREO QUE NO POR QUE AHI BUENO ESE JUEGO PUEDES APRENDER MCUHAS COSAS, CONTRUIR CASA, VOCABULARIO, LA AMISTAD Y TAMBIEN LA BUERNA CONVIVENCIA DEL EMDIO HAMBIENTE??

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Celia te aplaudo rabiosamente, me ha gustado muchísimo esta Moraleja en forma de cuento instructivo-político, para lectura de profesionales de la política facinerosos y meapilas de las asociaciones pro-nosequé.
Aquí en la vieja y arruinada españa sin mayúscula hemos caido en manos de desaprensivos y políticos profesionales de no sé que izquierda acomodada, que han entrado para llevarselo todo calentito.....te debo un montón de besos me ha encantado.
Y puede si tú me autorizas, que haga uso del núcleo de tu relato...pero te avisaré si lo hago...más besos de azpeitia

流浪汉 瑜伽 Yoga Tramp dijo...

hai friend how r u? i aledi update few yoga pose, u r welcome

impersonem dijo...

¿Quiénes son las hormigas y quiénes las cigarras?...porque aunque he leído tu entrada con atención no lo tengo muy claro...una vez que situemos a cada uno en su sitio podremos hablar sin riesgo de generalidades, que siempre son injustas.

Supongo que habrá muchas clases de hormigas y alguna dificultad a la hora de clasificar a las cigarras...¡ojo! no vayamos a caer en el error, como hacía un Entomólogo de mucho prestigio social, de disecar a los insectos para estudiar sus costumbres.

No todo el que tiene se lo ha ganado y no todo el que no tiene es un holgazán. Desconozco la realidad social de México, pero supongo que pasará como en todas partes...a mí me gusta el análisis profundo de las causas y las situaciones, sin generalizar, pero si hay que hacerlo, podemos empezar por auditar a las grandes fortunas y medir ¡cuánto han trabajado! y después se lo explicamos a las abejas al ritmo de la música de las cigarras...bueno, o inventamos una fábula nueva, que por moralejas no quedará la cosa sin un buen final.

Celia, yo conozco a mucha gente que cuando se queda en el paro hace muchas horas buscando trabajo...y siguiendo el hilo conductor de tu relato tal vez quedarían catalogados como cigarras...nooooooooooo, por favor, nooooooooooooo.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Celia, yo me sabia la fábula clásica nomas, pero que bién esta esta que publicaste y no sólo se dá en tu país si no en muchas partes del mundo. Gracias Celia por seguir mi blog. desde ya tu seguidora también. Un abrazo.

JOSE dijo...

Estimados comentaristas :
Ahora resulta que me gustó más la versión mexicana de la fabula.
Te hace pensar más, muchas veces me he sentido como la hormiga perseguida por una cigarra mentirosa. Y me tuve que ir de varios paises. (Después de haber trabajado duro)
Y no todo lo que dice la televisión es verdad, ya que muchas veces la controlan las cigarras.

visitantes