miércoles, 25 de febrero de 2009

Carta de JOAN MANUEL SERRAT a los palestinos de Gaza


Qerido lector comparto esta carta de JOAN MANUEL SERRAT, que me hizo llegar Liliana Lucki pintora argentina. Me parece de un contenido muy importante para todos los dejo con él:


Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza estáardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos ladosde la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo yalma. ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre!¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentablemente eso nos es familiar, demasiado. Estoy sentado en mitadde la noche en mi hogar catalán junto al mar. Ese mar que es nuestro,el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con laluna y las estrellas sobre la eternidad.

Desde ese fatídico día de 1995 cuando asesinaron a Rabin , dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz entre judíos y palestinos.

Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujerrespirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas.Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradasse cruzaron por el camino.

Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. Aveces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta laslágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienescruzaría fronteras bajo fuego para darles protección. Y hoy yo digoesto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos queunirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos.

Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones.Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios porencima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo yque combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horriblefanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque loconsidero detestable.

Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahoraveo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos yconozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a esteterrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a lasinocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y lamuerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso yegoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre deAlá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes comoescudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, ylos usa a ustedes como rehenes. ¡Yo sé que eso es verdad y que ustedeslo saben! Pero no pueden hablar por miedo.

Pero yo sí puedo hablar. Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres noson objetos, sino ministros, donde un cantante puede decir lo que sele antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoyseguro de que algún día lo alcanzarán, inshalla).

Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por esedemonio, esa terrible bestia, que está en Gaza, pero también está enIrak, en Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblodestinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantestestimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a losmonstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo noles creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, conmis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con laesperanza. Yo sé que en el fondo de vuestros corazones ustedes deseanla derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado yasesinado, que ha convertido a Gaza en un estiercolero de pobreza,enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura deorgullo y codicia.

Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por miscompatriotas que sufren por las bombas de ETA arrojadas en todaspartes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por lasfamilias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloroespecialmente por ustedes porque conozco vuestro sufrimiento.

Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha yfinalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas.Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones paraque dejen de usarlos a ustedes y sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengan una oportunidad de caminar despacio el uno hacia elotro y daros tímidamente las manos, miraos en los ojos llenos delágrimas y deciros con voz ahogada: "Shalom, salam. Ya basta. Yabasta, hermano mío".

¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras ylas canciones y sabemos cuál es el camino. Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor.

Vuestroamigo, J.M.Serrat.

muy interesante documento de un personaje que ama la vida y respeta al ser humano
Saludos

martes, 24 de febrero de 2009

cartas 189 - ¿Qué es el Amor?- contesta un maestro de sabiduria lo siguiente:

Desde muy niño me lo he preguntado y sigo sin hallar una respuesta. Finalmente, he llegado a explicármelo como la búsqueda tenaz de sí mismo, hasta llegar a ser todo lo posible, llegar a ser UNO con el Universo, sin excluir al bien y al mal, dándole a cada uno su lugar, puesto que todo es relativo y existe cada uno por su contrario. A este espejismo de la Realidad, que me permite ver y presentir en cada vivencia algo más adelantado de mí mismo, lo llamo Amor.

En todo es igual. La fuente de la Vida es el Sol y la Vida lo busca en cada instante para saber algo más de sí mismo y luego asimilarlo en la obscuridad hasta que el propio Sol la lleva a estar abierto a nuevas posibilidades, dentro del día y de la noche. En todo participa el Amor por contraste y comparación, para descubrir algo más de sí mismo. En todo hay un asomo del Amor. En uno de los Pueblos Mágicos que están cerca de Xalapa, la Capital del Estado de Veracruz, en la capilla de uno de sus templos dedicado a Santa María Magdalena, hay una estatua de María Magdalena recostada al pié del Cristo Crucificado luciendo sus joyas que los lugareños le cambian cada año, por puro Amor al Hijo de Dios.

La noción de ser es demasiado corta para saber todas sus posibilidades, eso lleva al hombre y a la mujer a buscar su trascendencia a través de los hijos, y se buscan, de acuerdo con las reglas de su juego cultural, para perpetuarse en ellos. Especialmente la Mujer que es capaz de atraer lo Sagrado y convertir el Verbo en Carne, a través de su propio cuerpo, según sus creencias y, en realidad, por necesidad. Una mujer sin hijos, finalmente, se siente fuera de la Realidad. Luego vienen las tradiciones culturales que siguen preparando a los hijos para cumplir lo mismo.

Entretanto, ¿qué hacen los hijos? Fusiles y muñecas, según un Poema muy conocido de Juan de Dios Peza. Ellas se preparan para ser atractivas. Ellos para luchar, para sobreponerse a lo que les impida avanzar y ellas para amar a sus hijos. Así se mantienen las tradiciones culturales y el diario vivir y convivir, todo en nombre del Amor de padres a madres, de hijos a los padres, la familia y la sociedad. Con todas las atracciones y recelos del odio.

Naturalmente hay gente que trata por su cuenta y riesgo de escapar a esta rutina y si tiene agallas suficientes, eventualmente logra triunfar para confrontarse con lo mismo, en niveles más elevados, sea por el Poder o por las circunstancias que les ofrecen algunas creencias metodizadas en nombre del amor. Cuando un Místico pregona… Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor… Esta diciendo lo mismo. O cuando una Madre su pone a chupar la sangre de un enfermo de lepra, lo hace en nombre del Amor, está cumpliendo con lo mismo, en un nivel que pretende ser superior. En todo está presente el Amor ¿Por qué?

¿Y en la Iniciación Real y Sagrada dónde está el Amor? En todo, para comenzar y para terminar. Cuando un Hombre o una Mujer, después de cumplir con todo lo que tiene que cumplirse en la Vida, algo les queda por hacer y todo es en nombre del Amor. Cuando un Hombre – por lo regular es más fácil – se lanza, una vez cumplidos todos los requisitos que la sociedad impone, a la búsqueda de sí mismo ¿Por qué lo hace? ¿Por la simple necesidad de aventura?, está condenado al fracaso. Siempre encontrará dificultades que le adjudicará a los malos sentimientos de otros, o de otras. Tiene que Amar… a sí mismo, claro con ayuda de alguna revelación o alguna señal, que a fin de cuentas señalan lo mismo: ¿Qué me falta por hacer? La respuesta, de un modo o de otro es fácil: Encontrarme a mí mismo.

Para eso necesito estar bien de salud, y ya consciente, averiguar que le falta a mi consciencia. Saber, desde luego Saber. ¿Quién lo sabe? Un Maestro ¿cualquiera? No, un Maestro que se haya encontrado con algo parecido a lo mío. ¿Dónde está? Ese donde está es de lo más improbable. Pero hay que probar, a nivel no muy alto por cierto. Algo que tengamos a la mano, o por lo menos cerca. Yo duré quince años buscando un Maestro de Yoga. Al fin lo conocí una tarde y me dijo:

¿Para que quiere usted practicar Yoga?
Ya que usted me lo pregunta, le diré que para ver si puedo ponerme de acuerdo conmigo, y así ponerme de acuerdo con los demás

Esperancita, inscriba al señor.

Después, de unos tres meses de práctica conocí a un verdadero Maestro que no era de Yoga sino de muchas otras cosas y no pregunté nada. Me puse a trabajar. Sobre la marcha descubrí a sus enemigos y los hice míos, para comenzar. Después descubrí que tenían muchos motivos similares a los míos, pero que estaban echándole a otro la culpa, porque creían que sólo se trataba de encontrar a quien echarle la culpa, y al que verdaderamente estaban buscando, les quedaba muy por encima de sus posibilidades.

Naturalmente, me los eché de enemigos porque estaba más a su nivel. Pero eso ya es harina de otro costal, sobre lo cual he escrito unas mil notas y no voy a quitármelos de encima, hasta después de muerto.

Bueno, fue por puro Amor, de discípulo al Maestro. Y tuvo sus recompensas, desde luego: más trabajo sobre mí mismo, para comenzar. Después a trabajar sobre los demás, hasta que le encontré sentido a todo los demás. ¿Y lo demás que fue?: La enorme ignorancia que cargamos entre todos y nos culpamos entre todos de ser menos ignorantes que los demás, y nos dedicamos a hurgar entre las estrellas, en nombre de la Astrología, y buscar argumentos para demostrarles que somos mejores, o elegidos, entre los demás. Casi en un concurso de mentiras que le pasan las facturas a otros, sí, pero en todo caso con mucho Amor.

La conclusión que saqué de todo esto es delinear un Camino, o Sendero de la Consciencia cómo única forma de avanzar, lo cual no es mío sino del Maestre de mi Maestro. Se los propongo en todo lo que hago o escribo y no es suficiente, alguien debe de tener la culpa de lo que los otros olvidaron hacer. En este camino que les propongo hay que hacer conciencia de cada una de las cosas que deseamos hacer. Es sencillo, en realidad, pero la realidad no es más que un espejo de la Verdad que todos queremos alcanzar.

Bueno para comenzar, quiero decirles que no basta el Amor con el que lo hacemos, tenemos que Saber hasta donde sí y hasta donde no. Eso se ve sobre la marcha porque lo que es sí para algunos es no para otros. Total es puro Amor.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

miércoles, 4 de febrero de 2009

Marta_del_Castillo fue desaparecida asesinada


Comparto esta información que me traje de otro blog para tratar de encontrar a esta niña entre todos. Gracias. Abajo aparece el blog de esta información y su autor

Estos días, España está conmocionada ante la desaparición de una joven de 17 años en Sevilla, su ciudad natal. Más allá de los comentarios en los informativos de TV y en los periódicos, del presunto peligro de los quasi-promiscuos chats demasiado frecuentados por los jóvenes, me gustaría adentrarme en la situación personal de sus malogrados co-protagonistas involuntarios, sus padres y su familia en general.

NOTA:
ESTA CHICA FUE ASESINADA POR SU NOVIO YA NO SE BUSCA

Cualquiera que, como yo, sea padre, aceptará lo terrible que debe ser la desaparición de un hijo! Personalmente creo que la desaparición de un hijo por fallecimiento o similar es algo que afectará lamentable e irreversiblemente la vida entera de unos padres. No voy a entrar aquí en el tópico social de si lo sufre más la madre o el padre. En todo caso, convendrá recordar que al hombre, en general, le cuesta más identificar, gestionar y expresar sus sentimientos en general, luego se comportará de manera aparente y públicamente más objetiva y consistente que la madre, en un caso así de dramático! Tampoco, a estas alturas de la vida, voy a cuestionar la mayor unión física, doméstica, emocional y espiritual de la madre con su hijo! Pero, ante un dolor como el que provoca la muerte de un hijo, todas las palabras se quedan cortas y vacías... y no hay hombres ni mujeres capaces de soportarlo!

¿Hay algo peor que la muerte de un hijo?


Sí, seguramente es mucho peor la incertidumbre de no saber dónde está ese hijo querido y ausente. Siempre recuerdo a una buena amiga mía, educada antaño en los usos y costumbres clásicas de una familia unida y cohesionada, como, tras su traumática separación matrimonial, una de las consecuencias fue la rebeldía de un hijo suyo, quien se introdujo en el opaco mundo de las drogas y se marchó de casa para vivir como un okupa, es decir, sin paradero conocido por su sufrida y tradicional madre; ésta, durante muchos meses, no supo dónde habitaba su propio hijo fugado y sufría en silencio ante el abandono y la ignorancia de qué tipo de suerte vivía su niño; su enorme fe en Dios y su coraje personal, contra todo pronóstico en una persona educada desde la infancia para una vida cómoda y sin sobresaltos, sin duda le ayudaron a gestionar tan desagradable situación humana como madre!

Y, volviendo al caso que nos ocupa, el de Marta, la adolescente de 17 años desaparecida en Sevilla y aún, a día de hoy, en paradero desconocido, hoy he visto la entereza del padre ante los medios de comunicación, explicando las circunstancias de la desaparición, relatando cómo él lleva días asomándose a la ventana esperando su nunca más deseado regreso y, al final, apelando a los espectadores a que les ayuden a localizar a su hija desaparecida; la madre, que también ha comparecido ante los medios, con una voz desgarradora ha suplicado -entre lágrimas y sollozos- ante las cámaras que le devolvieran a su querida hija. Me cuesta pensar o sentir en toda su crudeza lo que, desde hace unos días, están sintiendo estos padres de la niña desaparecida. Tengo una hija de 8 años y me resulta imposible ni tan siquiera imaginarme a mí mismo como padre ante una situación parecida! Supongo que la muerte es la última hipótesis que se baraja ante tal incertidumbre, la mente se encarga de elucubrar antes con posibles secuestros, accidentes, fugas de adolescentes, etc. Y los medios de comunicación, lejos del tratamiento humano del tema, no ayudan a disipar las dudas ni el consabido dolor familiar, como tampoco lo hacen las autoridades competentes, obstinadas en demostrar su modélica y eficaz gestión en el caso. Pero, detrás de todo ello, tras las habladurías de la calle y las acciones desesperadas y encomiables de miles de blogeros, internautas y compañeros de la escuela de Marta, están los ahogados sentimientos de unos padres que, impotentes e incrédulos, no pueden hacer más que soñar en la resolución de su vital duda, a cualquier precio y en cualquier sentido!



http://forocontigomismo.ning.com


Publicado por Miguel Benavent de B.

visitantes