lunes, 17 de agosto de 2009

LA FÍSICA Y LA MÚSICA


Querido lector comparto este conocimiento que me llego por mail hace algun tiempo y que me parece digno de conocer.
es una Conferencia dictada en el Planetario Alfa
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa por JOSE DE LA HERRÁN
Los dejo con ello a ver que les parece


LA FÍSICA Y LA MÚSICA

Están a caso relacionadas estas dos disciplinas…? Desde luego que sí…

¿Qué es la Música…? Es la forma más simple, la música consiste en secuencias de sonidos rítmicos agradables al oído del ser humano.

Qué es la Física…? En la forma más simple, la ciencia que estudia y mide la naturaleza y así encuentra leyes que la rigen.

¿Es acaso el canto de los pájaros música…? Sí y No; sí porque corresponde a la definición: Secuencia de sonidos agradables al oído y no, porque seguramente para los pájaros, las notas que producen son una forma de lenguaje para comunicarse entre ellos y no una secuencia propiamente musical, esto es, en el sentido de agradar a tus oídos... Y aseguramos esto, porque todos los animales de cada especie tienen alguna forma de comunicación entre ellos, pero ciertamente, los graznidos de los cuervos no los podemos considerar musicales…

Ahora bien; el ser humano, a lo largo de los siglos, se vuelve más exigente conforme maduran su inteligencia y su sensibilidad; con ello, las secuencias de notas se van ajustando cada vez más a las leyes de la física, aunque él no lo reconozca en un principio. Entonces comienza, por una parte, a combinar sonidos y ahí descubre lo que son las disonancias, esto es, el efecto desagradable que ciertas combinaciones de notas producen cuando se tocan simultáneamente y, por la otra, descubre la belleza de ciertas combinaciones de notas que ciertamente guardan entre sí una relación matemática dada.

En este aspecto, fueron los griegos, especialmente los pitagóricos quienes comenzaron a hacer física musical, al estudiar las longitudes de las cuerdas musicales y con ello, las relaciones numéricas que hacían agradable al oído notas correspondientes tocadas simultáneamente; ahí nace el trinomio: Música, Física y Matemáticas…

Y el siguiente paso fue confrontar lo que ellos llamaron las escalas musicales, escalas basadas en secuencias deducidas de las relaciones numéricas entre las notas…!

Debemos hacer un paréntesis para recordar que nota musical es un sonido sostenido y agradable al oído. Aquí debemos explicar que una nota musical se propaga en el aire en forma de una onda longitudinal sonoro y que sus características físicas son:

Altura o frecuencia, Intensidad o volumen y Timbre o forma de la onda…

La altura de una nota es lo aguda o lo grave que ésta sea. Una nota aguda es la que da una soprano en su registro de voz y una nota grave es la que puede dar un abajo; las notas intermedias corresponden a los registros de las mezzosopranos, de las contraltos, de los tenores y de los barítonos.

La intensidad es, lo fuerte o lo débil de la nota y no requiere de mayor explicación; la intensidad corresponde físicamente a la amplitud de oscilación de la onda sonora.

El Timbre o Forma de Onda, nos permite distinguir, de entre dos o más notas de la misma altura o frecuencia e intensidad o volumen, nos permite distinguir, repito, el instrumento o la voz que las producen; si escuchamos al mismo tiempo una nota de violín y la misma nota dada en el piano, el timbre es el que nos permite diferenciarlas.

El ser humano, en su modalidad artística, comienza a inventar secuencias de notas que son agradables al oído y les llama melodías; además descubre que se pueden inventar una infinidad de estas melodías; matemáticamente, con 3 notas se pueden formar 6 melodías…

Descubre también que al canto de una melodía le puede añadir otra voz cantante que, en otro tono, siga armónicamente a la primera voz y la segunda, sigue estrictamente las leyes que los pitagóricos encontraron hace más de 2000 años y que quienes se separan de esas leyes, no comenten ningún delito, simplemente generan otros tipos exóticos de música…!



Ahora hablemos un poco sobre los instrumentos musicales; éstos son, ingenios artificiales capaces de producir secuencias de notas que previamente se han calibrado de acuerdo a las escalas musicales.

Aquí es importante mencionar que hay un convenio mundial para que todos los instrumentos obedezcan a una escala musical cuya nota de referencia es el LA central del piano, aunque esta nota no esté exactamente en el centro del teclado, nota que tiene una frecuencia de 440 ciclos por segundo o 400 Hertz, hablando en términos físicos, que, hay que decir, son los últimos que nos pueden asegurar un marco de referencia universal.

Todos sabemos la variedad de instrumentos musicales que forman una orquesta sinfónica:

Las cuerdas que son la variedad de instrumentos musicales que forman una orquesta sinfónica:

Las cuerdas que son los violines, las violas, los chelos y los contrabajos.

Los metales: Trompetas, trombones, tubas, las maderas: Oboes, etc.,las percusiones, etc.

Todos los mencionados son instrumentos polifónicos los del teclado, donde el instrumento musical, Rey de los instrumentos es el Órgano…

Como príncipe tenemos al piano etc. Y recientemente una pléyade de teclados electrónicos de todo tipo…además de la guitarra, el arpa y muchos más instrumentos polifónicos…

Y hablando de teclados, debo de mencionar que la escala musical desarrollada por los griegos sufrió en el pasado una modificación muy importante, donde la justificación fue matemática aunque su aplicación fuera eminentemente experimental; me refiero a la escala musical temperada.

La escala temperada surge y se establece debido a que, con la escala basada en el trabajo de los pitagóricos, los teclados no permiten tocar una obra musical en cualquier tono; el asunto es bastante técnico, pero diré que desde un punto de vista matemático la solución la propuso un compositor, musicólogo y matemático español llamado Bartolomé Ramos de Pareja; él resolvió el problema matemáticamente, aunque no llegó a su aplicación, pero hay que ver que esto ocurrió en el Siglo XV, justo en la época del descubrimiento de América por Cristóbal Colón…

Fue Juan Sebastián Bach, que no necesita presentación, quién aplicó en forma práctica el concepto temperado, manejado por Ramos Pareja y afinó sus órganos bajo ese principio, con el resultado de poder tocar cualquier pieza en cualquiera de los 12 tonos de la escala; y, para demostrarlo, escribió la maravilloso obra, sus 24 preludios y fugas, 12 en tono mayor y 12 en tono menor, quedando así resuelto un serio problema técnico.

La fórmula matemática aplicable fue la de Ramos de Pareja que nos dice que, para subir de un tono cualquiera al medio tono inmediato superior, hay que multiplicar la frecuencia de dicho tono por la raíz doceava de 2, que es por 1.05946… Así para obtener el LA sostenido a partir del LA de 440 Hertz, hay que multiplicar 440 por 1.05946 que nos da 466, que es el LA sostenido, y así sucesivamente hasta completar todas las notas de la escala.

México es reconocido mundialmente por haber puesto sobre el tapete, por decirlo así, las escalas ideadas por nuestro gran violinista y musicólogo el Maestro Don Julián Carrillo, nacido en el siglo XlX, quien, bajo el nombre Jericó de "Sonido 13", concibió escalas basadas en otros algoritmos matemáticos que generaron las escalas micro tónicas, de as que sobresalen las basadas en tercios de tono (raíz 18 de 2) y en cuartos de tono (raíz 24 de 2), etc., para ellas, mandó construir pianos especiales que, conservando el mismo teclado, fueron afinados de acuerdo a esas nuevas escalas y, claro está, compuso música para demostrarlas.

Por último y, desde otro punto de vista, el, digamos poético, tenemos la canción, o lied en alemán, que viene a ser la unión entre la poesía y la música que puede cantarse a capela, a una o más voces o además, con acompañamiento instrumental.

Y de ahí, pasando por una gran variedad de formas y sumando otras artes, llegamos a una muy elaborada que es la ópera, que muchos piensan que conjunta a todas las artes…

Como aquí se ha escuchado, la música y la física han estado unidas, a través de las matemáticas, como muchas otras disciplinas del quehacer humano, desde antes de que dicho ser humano se hubiese dado cuenta de tal unión…

¿Hasta donde la imaginación del ser humano podrá extenderse en esta maravillosa creación de su cerebro, creación que puede ir de lo más simple y pueril a lo más abstracto y profundo del alma humana? No lo sabemos; Pero, podemos anticipar que es probable que aun no hayamos llegado al fondo de nuestra capacidad musical, ni al fondo de nuestros sentimientos…


Gentil Auditorio, Muchas gracias…

JOSE DE LA HERRÁN
Conferencia dictada en el Planetario Alfa
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

13 comentarios:

Sergio dijo...

Así es mi querida Celia, la capacidad Huacana es inmensa, como inmensa su capacidad en la destrucción de unos contra otros, desgraciadamente.

Que bella relación nos describes entre la música, las matemáticas y la física y cuando uno oye una pieza no se imagina todo lo que esta detrás de esa música.

Saludos Celia y que te encuentres bien, un abrazo

Poetiza dijo...

Amiga,cuanta informacion bella en este post. Un gusto leer y aprender. Jamas pense que tuviesen relacion la fisica y la musica. Te dejo un beso, cuidate.

Angus dijo...

Un post lleno de cositas positivas. Un verdadero placer leerte.

Shanty dijo...

Definitivamente, la música es matemática, sobre todo cuando hablamos de música seria como la clásica. La música popular, puede tener un poco más de libertad.

Pero jamás se me habría ocurrido pensar en música y física. Concepto interesante...

No sabía que te gustaba el teatro. Gracias por tu comentario, me agrada haberte motivado a releer tus libros.

Muchos besos.

Julio dijo...

hola Celia,
ananda,embeleso,encanto,prodigio.Ilustradísima la entrada,interesante y transcendental en el efecto para los oidos humanos todo lo que nos trae tan linda y catedrática exposición.La física ha tenido mucho más avance que la música¿estaremos a las puertas de lo que podría llamarse música cuántica o de partículas?.Sería una experiencia insólita coger una nota musical y acelerarla a la velocidad del sonido(no ya de la luz que eso son palabras mayores)para estrellarla contra otra y en esa fusión empírica recoger las partículas resultantes,que serían infinitesimales,al menos en duración,pero que no dejarian de tener su sonido y su propio rictus o característica particular(valga la redudandancia o pleonasmo).Como ya se ve el tema es muy sugerente y,como muchos otros,daría para una eternidad.
Un saludo,mis respetos y agradecimientos a la probidez de su cuaderno de enseñanza,y el placer de encontrarla.gracias.

Poetiza dijo...

Saludos y beso amiga, cuidate mucho.

~PakKaramu~ dijo...

Tidak sangka awak pandai berbahasa melayu ya

Allek dijo...

saludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

MentesSueltas dijo...

Hola, no queria dejar de pasar a saludar.
Estoy con falta de tiempo por trabajo.


Te abrazo con el cariño de siempre
MentesSueltas

lidia dijo...

hola que hermoso blog y bellas palabras...gracias por tu comentario en poetas,pero tengo un lio soy miope de nacimiento,uso lentes de contacto,para ver de lejos obvio,con ellos no veo la pantalla salvo que me ponga a distancia un poco mas grande de lo normal y si me los saco,tiendo a irme sobre la compu y entonces opte-se que esta mal-por escribir con matúsculas...
gracias por tu comentario
abrazos
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

MentesSueltas dijo...

Paso... dejo un abrazo y me retiro en silencio, prometiendo volver.
Te abrazo
MentesSueltas

RECOMENZAR dijo...

Tus palabras son música para las letras que haces....
y asi vemos las comas
con los puntos se enlacen....
y mientras escucho el sonido de tus letras
a los lejos lo comparto
desde Recomenzar feliz de haber recibido tu comment........besos para VOS volando VAN

Jordi Matamoros Sánchez dijo...

...esto es una invitacion a pasar por m blog y dar si eres tan amable tu opinion,tanto si te gustan los textos como si no encantado de tenerte entre mis amigos.

Deliris-Delirios es una pagina para promocionar el libro que pretendo publicar a finales de este año "El Gran Cultivador" y simplemente queria saber la sincera opinión de la gente que se aventure en mi espacio.
Atentamente, Jordi!
Por cierto, busco editor. Mi idea, si no lo localizo, es editar con Amazon.
Nos vemos por aqui o por MiLiteraturas!. Inicio nueva andadura con "Retazos de angustia".Mi segundo libro esta compuesto por microcuentos que hablan de los miedos intrínsecos al ser humano y que rozan la esquizofrenia surrealista. La parte surrealista la ponen los textos, la parte esquizofrénica la aporto yo
entra en mi bloc ...si te atreves
MIEDO A LA MUERTE.

Silenciosa y majestuosa avanza .
Yo sé que me viene a buscar a mí y tiemblo.
Silenciosa y majestuosa sonríe.
Yo sé que me viene a buscar a mí y tiemblo.
Silenciosa y majestuosa me señala.
Yo sé que me viene a buscar a mí y tiemblo.
Silenciosos y majestuosos nos alejamos.
Miro hacia atrás y veo que mi cuerpo ya no tiembla.

visitantes