miércoles, 14 de enero de 2009

Bienvenidos a FAOT Internacional

Desde Sonora Para el Mundo




Del 22 al 30 de enero de 2009

Con la participación de 600 artistas y ejecutantes, 42 grupos y la realización de 105 conciertos en nueve municipios de Sonora, del 22 al 30 de enero se celebrará la edición 25 del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009.



Durante nueve días contaremos con la presencia de artistas procedentes de Cuba, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Chipre, España, y México, y Sonora será anfitrión de artistas procedentes del vecino estado de Sinaloa, entidad invitada.



Álamos, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, recibirán a los mejores exponentes del canto operístico en las Noches de gala, encabezados por la soprano Olivia Gorra, quien recibirá la Medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” y ofrecerá un concierto en la noche de clausura (viernes 30 de enero a las 18:30 horas, Palacio Municipal de Álamos) acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección de James Demster.

La Revelación Juvenil Sonora 2008 se otorgará a la soprano Flor Herrera, el viernes 23 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, de Hermosillo, y el Reconocimiento al Maestro Sonorense 2008 a Rodolfo “El Chino” Medina, el jueves 22 de enero a las 19:30 horas, en el Palacio Municipal de Álamos.

Sinaloa, que históricamente ha compartido con Sonora región, política, cultura y tradición, es nuestra invitada de honor. Los artistas participantes son: Falsa Orquesta Cubana Sazón; Aldo Rodríguez, música contemporánea con multimedia; Pavel Meza, guitarrista clásico; Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; Coro de la Ópera de Sinaloa; Camerata Mazatlán, Daniel Villegas-Megías, pianista, y Olena Bogaychuk, violinista; Psappha Ensamble de Percusiones, y Delta Teatro; sus artistas plásticos y fotógrafos en tres exposiciones.

NOCHES DE GALA

También incluirán la participación de las sopranos Maria Papaioannou, Svetla Krasteva, Flor Herrera, Margarita Estrada, Verónica Murúa, Enivia Mendoza y Claudia Montiel; las mezzosopranos Graciela Araya, Encarnación Vázquez y Gabriela Copca; los tenores Thomas Ruud, Héctor Sandoval y José Luis Ordóñez, y el barítono Luis Cansino.

Los pianistas Rogelio Riojas-Nolasco, Elina Savvidou, Teresa Rodríguez, Borja Mariño, Ángel Rodríguez, Rodolfo Ritter y Daniel Villegas, así como el guitarrista Pablo Gómez.

Habrá una Noche del Recuerdo a cargo de Estrella Ramírez y Paco Barrón. Como es tradición, continúa la Noche de la Universidad de Sonora, que en esta ocasión presentará a las sopranos Cecilia Cumplido, Dana Chávez y Gisela Machado, acompañadas al piano por Héctor Acosta.

En la Noche Norteamericana tendremos la oportunidad de escuchar a The National Gallery of Art Vocal Ensemble, gracias al apoyo del Consulado General de Estados Unidos.

OTRAS VOCES Y ORQUESTAS
Una de las novedades en la 25 edición del FAOT es el foro especial Otras voces y orquestas, con espectáculos como La serva padrona, Unexpected, Jazzópera, Bolerotango, Música folclórica de concierto, El violonchelo y el mundo; Las voces de María Callas y el ensamble Voz en punto; además de Mambo Tropical, Falsa Orquesta Cubana Sazón, Jaime López, Rolling Stomper, Alejandro Avilés y Sur América Project, The University of Arizona Jazz Student Ensemble, Zero 1, Yoel Díaz Quintet, Diana Fuentes y Elmer Ferrer, Roberto López Project, Buena Fe, y un ensamble de músicos cubanos, canadienses y colombianos en una Fiesta latina.

FOROS ALTERNOS

Los espectáculos alternos ofrecerán conciertos de rock para niños; música contemporánea con multimedia; big band; fusión jazz, tango e influencia popular europea; danza y música prehispánica; world music; reggae maya; percusión europea, escénica y tradicional; rock con grupos indígenas de Michoacán, Chiapas y Sonora, y un espectáculo con canciones de Cri Crí, con los grupos: Patita de perro, Orquesta Los 18, Aldo Rodríguez, Paté de fuà, Chichimeca Xonas, Stretto, Santos Santiago, Juan Alzate, Lumaltok, Psappha, Hamac Cazim, entre otros.

MÚSICA DE CÁMARA
Se ofrecerán conciertos de chelo y piano con Issac Ramírez y Andrés Sarre; para charango y orquesta de cámara, con música y ejecución de Héctor Martínez Morales y la Orquesta de Cámara de Hermosillo; el guitarrista clásico Pavel Meza; Ensamble de alientos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; Coro de la Ópera de Sinaloa; Camerata Mazatlán, con Daniel Villegas-Megías, pianista y Olena Bogaychuk, violinista; fagot y piano con Everardo Gastélum y Nika Jonicenoka; Agave Guitar Quartet de la Universidad de Arizona y el reconocido Cuarteto Latinoamericano.

CULTURAS INDÍGENAS
Por medio del Fondo Yoreme, se contará con la presencia del grupo indígena de yoremes mayos y el Trío de la Huasteca Hidalguense. Con danza, música, artesanía, juegos de lotería indígena y gastronomía, de Sonora participarán los mayos, yaquis, guarijíos y seris. Habrá consultoría de medicina tradicional atendida por curanderas yaquis y mayos. Los grupos indígenas migrantes participarán con la Banda Mixteca, tejedoras triquis y bordadoras mixtecas.

EVENTOS LITERARIOS

Del 26 al 30 de enero en el Museo Costumbrista de Sonora se realizará la premiación del tercer Concurso de leyendas y cuentos de terror de la Unidad Sur de la Universidad de Sonora y se presentarán dos historietas culturales sonorenses, a cargo del maestro Ramón Valdiosera Berman, así como los libros Las lágrimas del caimán, de Leónidas Alfaro y La reina baila hasta morir, de Eve Gil.

RUTA DEL ARTE
Son 103 los artistas que participarán en la Ruta del Arte con exposiciones en Álamos, Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo. Entre ellas se cuentan las colectivas Plástica de Sinaloa, Imágenes del tiempo, del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ficción realidad, de los Colectivos Lenguarrosa e Inopia visual, la VI Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2008; Nuestra tierra, nuestra gente, de artistas y artesanos del sur de Sonora y Arte contemporáneo de Sonora.

Se presentarán obras plásticas, fotográficas, dibujo y grabado intituladas Te doy mis pies, de Julieta Olalde; Vive la calavera, de Francisco José Amézaga; Submodernismo, de Iber Montero; Los otros niños del Pitic, de Rocío Solís; Mustang, de Claudia Reyna; Transgresión cotidiana, de Carlos Iván Hernández; Insolación, de Esperanza Barrón; Imágenes del interior, de Perla Jiménez y Ramón Mora, y Predicando en el desierto, de Ignacio Castillo Arvayo “Natchío”.

ANIMACIÓN CALLEJERA

Además, habrá animación callejera con la Banda de Música del Estado, Banda Payaso, Estudiantina Dr. Alfonso Ortiz Tirado, show de Tony Tambor, el espectáculo multidisciplinario La Ronda, así como talleres artísticos, presentación de libros, conferencias y la diversidad cultural de nuestras etnias en la sede y subsede.

NOTA PERSONAL AL PROGRAMA ANTERIOR QUE REALIZARON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES
Todo este Homenaje en recuerdo al Tenor Internacional Alfonso Ortiz Tirado originario de Álamos Sonora, México

6 comentarios:

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Buen día hoy deseo compartir la hermosa gama de cultura que ofrece el estado de Sonora para el mundo.
Les dejo el lin donde esta toda la informacion para si desean ver que artistas estaran

http://www.festivalortiztirado.com/

Abrazos culturales para todos

Celia Rivera Gutiérrez

Poetiza dijo...

Celia, que lindo se pondra todo segun leo, sera una fiesta de gala. Espero que la disfrutes, un beso amiga, cuidate.

Gilbamar dijo...

Minha amiga Celia, gostaria muito de poder participar desse grande evento que celebra a cultura de modo geral. Pena que estamos tão distantes, mas estarei presente em espírito torcendo para que o conhecimento mundial se espalhe cada vez mais através da globalização.

Fraternal abraço do amigo Gilbamar.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias Pôetiza, si que se pone linda esta fiesta que cada áño se extiende más. trataré de disfrutar al máximo, me encanta la opera y trataré de no perderme lo que pueda.

Abrazos amiga

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gilbamar
yo también espero que cada vez se extienda más y que algún día también participe tu país.

Casi toda esta cultura es gratuita o con precio irrisorios (precio bajitos) mucha es gratis totalmente.

Gracias por visitar uno de mis blog.
Celia

santiago dijo...

hola Celia, me encantan esos grandes conciertos, la pena es que no puedo asistir a todos los que quisiera
un saludo

visitantes