viernes, 12 de diciembre de 2008

AL FILO DE LA NAVAJA



AL FILO DE LA NAVAJA

Al filo de la navaja se camina siempre, para no caer a un lado ni al otro, cual equilibrista de cuerda. La modernidad como la antigüedad siempre ha tenido ese centro y esas dos polaridades, o te caes para un lado o te caes para el otro, hasta aprender a caminar centrado. Muchos reniegan de la facilidad de la comunicación que se ha puesto al alcance de todos y que cualquier chico de escasos años acesa a ella. Y los pone en contacto con lo no deseable, como la pornografía y la estafa. Pero también es cierto que los pone en contacto con la biblioteca más grande del mundo, donde se puede estudiar todo lo que quieras sin salir de casa, y que incluso se puede trabajar desde casa y entregar los trabajos desde ahí mismo.

¿Que quiero decir con esto? que no nos debe asustar la facilidad de todo lo que nos pone la tecnología moderna en nuestras manos, porque junto con lo que no nos gusta, esta todos los beneficios que se pueden obtener de ella. Solo se tiene que aprender a utilizar y a encausar los pasos de quienes están a nuestro cargo, para esa utilización.

LO QUE VEO CON AGRADO

Veo con mucho agrado que gracias a la tecnología las personas que han dejado de escuchar escuchan, a las personas que les han amputado una pierna se les coloca una prótesis y caminan, se desplaza uno en unas cuantas horas de un lugar a otro, se comunica uno con personas distantes y se afirman amistades. Todo en cuestión de unos minutos. Es más difícil hacer daño sin que se entere el mundo, porque el mundo tiene ojos y oídos grandes y presenta nuestras grandezas y miserias, y eso, nos obliga a ser cada día mejores, porque estamos siendo vistos desde todos lados. Cuando el ojo se agranda para ver todo lo que existe en el entorno del mundo tratamos de ser los buenos, porque no nos agrada que nos vean como los malos. Realmente tiene sus ventajas la modernidad en muchos aspectos, solo tenemos que tener un gran equilibrista a base de disciplina para no caernos de la cuerda o del filo de la navaja.

EL TRABAJO POR HACER

El trabajo por hacer, es el de cada día ser más concientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea y de esa manera comenzar a tomar las acciones que estén a nuestro alcance para cumplir adecuadamente con la vida. Si súmanos pequeñísimos actos de trabajos bien encausados en pro de la vida, en lo que nos compete a cada uno, cuando menos acordemos tendremos todo mejorado en el entorno, porque cada célula humana estará aportando lo que le compete. Y por lo tanto el engranaje estará en su afinación perfecta.

EL GRAN PROBLEMA

El gran problema es que todos miramos así afuera, a ver lo que los demás no hacen y se nos olvida, que los demás también ven a si afuera viendo lo que yo no hago, las miradas deben ser así adentro y ver con imparcialidad, que es lo que a mi me compete y no estoy haciendo, si cada uno ve así adentro y se da cuenta de lo que le compete hacer en el cuerpo de la humanidad no estará esperando que otras células humanas hagan para hacer él. Veo hombres y mujeres hablando de familia y ellos y ellas no han podido consolidar una aceptable. Veo hombres y mujeres hablando de honestidad y en la menor oportunidad comenten actos de deshonestidad. La deshonestidad se comienza a presentar en cosas tan pequeñas, que no les damos importancia, pero que forman los ladrillos para grandes deshonestidads.

INCULCAR HONESTIDAD DESDE LA INFANCIA

Ejemplo: recuerdo a un ingeniero, que mencionaba, que a los niños los enseñamos desde chicos a ser deshonestos. El estaba parado haciendo fila para comprar tortillas, de pronto llega un niño haciéndose el gracioso y en un descuido se mete adelante y dice muy ufano ¡Que listo soy! Si este niño llega a su casa y les cuenta a sus padres y hermanos su proeza, se reirán y dirán ¡que listo es mi hijo! bravo así se hace, y desde ahí se inculca la deshonestidad y la trampa cuando este chico sea grande sus actos ya no serán en una fila de tortillas, cuando valla al medico utilizara las estrategia de las palancas para desplazar a los demás pacientes en su derecho a ser atendido de acuerdo a la hora de su llegada y se meterá primero. Cuando sea en los negocios hará lo mismo y cuando sea como patrón hará lo mismo con sus empleaos, entre menos les pague mejor y más listo y entre más deje de pagar impuestos en forma tramposa más listo, y si llega al poder hará lo mismo. La semilla comenzó en el hogar al festejarle sus actos. Decía mi amigo el ingeniero, -yo pensé que este chico ocupaba una lección y cuando pude recupere mi lugar y le dije ¡mira que listo soy! Se debe respetar el derecho de los demás ¿no crees?-.



Volviendo a la modernidad si aprendemos a ver en nuestra persona lo que nos compete hacer, y en nuestro hogar lo que tenemos que inculcar con palabras y apoyados con el ejemplo por supuesto (es cómico ver al padre decir a los hijos –no fumes- y ellos con un cigarro encendido) los chicos y grandes aprovecharemos al máximo estas herramientas y la pondremos al servicio del ser humano.

EL RETO ES REALIZARLO EN LA PROPIA PERSONA

Se podría decir, que todo ser humano estamos caminando cayéndonos a los lados del camino delgado, que requiere un equilibrio en el pensar, en querer, en el amar, y por supuesto en el actuar en cualquier cosa u acto que se realice. El reto consiste en comenzar a realizarlo en la propia persona y apoyando a los que desean sumarse, para que lo hagan también. Nuestro mundo y nuestros hermanos no necesitan de nuestro dolor y nuestras quejas, necesitan actos personales que se sumen unos a otros para formar un gran cuerpo de actos en las conveniencias de todos para todos. Si yo sufro no ayudo en absoluto a los demás, solo causo desazón y sufrimientos a otros más, por lo tanto, debo de gozar actuando en forma conciente de tal manera que a otros más se les antoje gozar como yo y comiencen a actuar en forma conciente también, para que así siga el contagio del gozo con conciencia y se transmita de uno a otro. El planeta y nuestra sociedad no requieren de sus habitantes sufriendo, los requieren felices y armoniosos. No necesitan de personas amargadas porque los demás no cuidan lo que a su juicio deben cuidad, necesita de personas que cuiden todo con naturalidad y así se transmita ese saber vivir naturalmente sin presión, en armonía y equidad, esa será una herencia que se transmitirá fácilmente si los que nos rodean nos ven vivirla, pero si solo lo decimos y pateamos, eso será también lo que enseñemos, decir y patear, sin hacer nada y para el colmo ser infelices. Les comparto esta reflexión de mi persona esperando que haga resonancia en mi alma y la tuya y que todos aprendamos a realizar cada día lo mejor para la vida.

CONCLUSION

No soy perfecta, pero intento hacer lo mejor hasta donde sea posible en mi experiencia de este trayecto de vida, y espero que tú, seas quien seas, te llegue una lucecita también para agrandar la que ya tienes y hagas lo que tu puedas y quieras hacer, sin perder de vista ser feliz. ¿Y porque no? Que tú actuar también encienda una lucecita en mi ser, para lograr agrandar la que en el momento tengo en mí, para enrumbar mis pasos en forma mas acertada.

Un abrazo para todos, este pequeño pensamiento aunque este en un blog que dice de enseñanza no pretende enseñar nada, solo compartir la visión de mi ventana hacia la vida para que te asomes por ella y amplíes la tuya, de la misma manera que yo veo mejor el mundo cuando me asomo por la tuya que nos compartes.

Espero tus comentarios para agrandar mi luz


Celia Rivera Gutiérrez
Cd. Obregón Sonora México
Dic. 12 del 2008

Querido lector anexo el regalo que me hizo un escritor vía correo electrónico por no saber como es el manejo de estas herramientas que a todos en algún momento nos ha costado trabajo utilizar.

CELIA:

¡ Hóla, soy PÉTER !
Tú perdona mi descaro é intrepidez en lanzarme a tener un díálogo contigo, pero leyendo tu presentación en tu blogs de poesía me fascino encontrarme con..... AL FILO DE LA NAVAJA.
Tú regalas allí una catarata de verdades a corazón abierto, desnudas en realidades, y con un claro mensaje al alma, me fascinó y extasió enfrascarme en tu lectura, lamento no conocer en profundidad el manejo de estos espacios, pués si bién borroneo algunos temas, y abrí mi blogs, estoy acéfalo en el manejo de movimientos.
Te cuento, poco y pálido ( y permiteme esa humilde expresion ) lo mío arranca del empuje, fuerza, y tezón de mi querida amiga Marisel de Chiapas, ella es la mentora de mi permanencia en este literario mundo, de su mano arranqué hace un par de años en lugares afines tál como El Patio De Poetas, sitio qué metía miedo a mi pluma, pero como todo, cuesta el arranque, después te animas, y aníman y sigues adelante.
Amo lo romántico y hacia él apunto mis misiles, con cierto éxito en mis presentaciones, algunas de ellas musicalizadas y otras con música propia, esperando lugar en agenda de interpretes calificados.
Estoy en Buenos Aires por ahora, pero con los ojos puestos en Madrid, de hecho me agencié de Pasaporte Español como para tener una cierta autonomía alli en mis movimientos, si logro coronar mi deseo.
Muchachita azteca, a grandes razgos dejé un semi curriculum en tus manos, reitero mi perdón a la osadía de lanzarme a escribirte, me hubiera encantado dejar si lo quieres llamar , mi evaluación sobre tu página, pero no sé hacerlo y Marisel me dijo......, Peter anímate é invócame y no tendrás problema alguno.
Asimismo si tu deseas ver como es mi movimiento en poesía, ó mis imágenes y demás, alli estoy en peter-hombredesol.blogspot.com ( fíjate qué a la inversa de mi amiga qué figura como marisel-mujer de luna ja,ja,ja. )
Te libero amiga y me llevo tu frase en el alma....¡ NO SOY PERFECTA...., PERO INTENTO !.

UN SALUDO PARA TÍ.
PÉTER.

peterbambi@gmail.com peterbambi01@yahoo.com.ar

20 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Llego el primero a este capítulo tuyo de aportación a mentalizar a la gente de que el camino recto es el único que mantendrá nuestro equilibiro vital.
Esto tiene una sola lectura, y es que si estamos de acuerdo con nuestra conciencia, nuestra vida será feliz, y nadie nos derribará de nuestras convicciones poque serán sólidas.
Quien no sabe donde va acabará cayendo en su propia trampa.
El simple hecho de que te manifiestes en este sentido, me da una idea de tu categoría personal, que entiendo que es mucha....enhorabuena de ser como eres ydejar un pedazo de tu corazón en todos tus posts...un abrazo desde azpeitia

©Claudia Isabel dijo...

Celia, se predica con el ejemplo, dificil que se pueda enseñar aquello de lo que carecemos...
Un abrazo

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Buen día Aszeitia, si que esta vez eres el primero en entrar a comentarme este post. Gracias
En realidad no deseo mentalizar a la gente, sino más bien, hacer razonar un poco con su propia mente y saque sus propias conclusiones. En ocasiones, cada persona creemos que estamos en lo correcto, hasta que alguien nos dice algo que estimula nuestra mente y nuestros propios conceptos y los modificamos unos dándonos cuenta de algo que estaba ahí y no lo veíamos.
Traemos patrones heredados y los ponemos en acción por inercia a la hora de actuar. Pero cuando de pronto vemos dentro de nosotros nos damos cuenta que esos patrones heredados no son los más adecuados en la vida personal ni global.
El ignorar las leyes que rigen la vid, y el ignorar, que lo que heredamos las trasgrede no nos libera de la reacción de nuestros actos. Como dices “…el que no sabe donde va cae en su trampa..”. Pues el hecho que yo ignore la acción de la gravedad esta no deja de actuar y si aviento una piedra para arriba me caerá encima y me golpeara.
Así que mis escritos solo tienen ese objetivo que el lector estimule su propia acción y siga su vida como la va descubriendo, sin ignorar las leyes de la misma.

Gracias por tus conceptos a mi persona, creo que esos si sonrojan como decías tú.

Un abrazo para tí tambien, con mi cariño de siempre

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sí, ©Claudia Isabel
No se puede enseñar sin ejemplo, solo se intelectualiza, nadie da lo que no tiene.
He visto profesores de educación física presentándose en planteles de jovencitos a dar “educación física” y llegando crudos o borrachos de una parranda de trasnochada, y que se presentan así, ¿como pueden educar a sus educandos en una educación de su físico, si ellos llegan destruyendo su físico al ahogarlo en alcohol?.
He visto mamás, que cuando les llega el cobrador le dicen a sus niños -dile que no estoy- induciendo a su hijo a mentir y que aprendan a esconderse de sus responsabilidades en vez de afrontarlas. Porque eso es lo que la madre enseña, y no se da cuenta, creando confusión en sus hijos al exigirle que no le mienta porque es una virtud el no mentir.

A alguien le ley diciendo, que es una mentira, que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Y desgraciadamente si es cierto, si el pueblo educa a sus hijos con valores controvertidos, sus gobernantes saldrán de esos hijos, pues no vienen de otro país sino del nuestro y salen de nuestra gente con los valores que aprendieron en el hogar. Nadie sabe si en su hogar esta un dirigente de su patria y que guiará a ese país de acuerdo a lo que ellos enseñan en su hogar. Recuerdo a nuestro benemérito de las americas Don Benito Juárez, ¿quien se iba a imaginar que aquel pastorcito descalzo y que ni siquiera hablaba el español seria un libertador de nuestro México ante el imperialismo de don Maximiliano? Y que sería Presidente de México. Los esbirros de tu Argentina tenían madre y padre Argentinos e hijos ahí mismos, eran un tumor de ahí mismo que se educaron ahí mismo con sus padres. En otras palabras hijos argentinos que no tenían valores porque alguien no se los dio. Y así en tu país y el mió y todos los demás.
Y sí, Claudia dificil que se pueda enseñar aquello de lo que carecemos...

Un abrazo para tí y gracias por todo.

PD. Disculpa el largometraje, quizá solo utilice lo que me decías, para que otros lean la respuesta, pues tú tienes bien claro todo esto.

Gilbamar dijo...

Oi Célia, por um feliz acaso conheci seu blog através de Adolfo, do Canadá, e gostei muito do seu estilo e do texto publicado. Cativou-me. Se me permitir vou linar você para voltar sempre.

Deixo meu fraterno abraço amigo.

Anónimo dijo...

muy buena tus entradas y hubo uno que escribistes y me llamo la atencion lo que decia;;;;

Si yo sufro no ayudo en absoluto a los demás, solo causo desazón y sufrimientos a otros más, por lo tanto, debo de gozar actuando en forma conciente !!

bueno wapa te cuidas y saludos

Anónimo dijo...

Bueno!! sii nose que cosa podría aportar jajaja,, pero si tengo algo importante te lo diria ok?? bye te cuidas mil!!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gilbamar

Gracias por venir, sí, Adolfo es un buen amigo y me alegro que me visites y te guste mi forma de escribir. Espero me sigas visitando. Estuve en tus letras y también me han gustado. Te seguiré visitando si me lo permites (intentare entender tu lengua).

Un abrazo fraternal hasta tu Brasil desde mi México
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Reina_Nasty
Cuidate tú también, te quiero feliz siempre amiga.

Un abrazo con mi cariño de siempre
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Reina_Nasty
Niña lo más importante eres tú. Si das algo de tí misma, lo que sea, que te haya servido para sentir mejor la vida, eso será muy importante y brillara como una lucecita en el alma de los demás y les servirá también.

Un abrazo y también cuídate

J. Marcos B. dijo...

INCULCAR HONESTIDAD DESDE LA INFANCIA...Resumiría todo con esto.

Me gusto leer este texto( un poco largo). lo mejor es predicar con el ejemplo como leí en el comentario de Claudia.

Muy bien tu blog, ven un ratito en mi blog y, si te apetece, seguimos compartiendo.

Un abrazo, y Feliz navidad!

Marcos.

Anónimo dijo...

que en este camino todos aprendamos y nuestra libertad se haga mayor

mi beso

Gilbamar dijo...

A melhor lição é a experiência e o exemplo, duas maneiras de levar aos demais os melhores caminhos a seguir.

Feliz Natal com muita alegria, paz, fraternidade e felicidade ao lado dos seus entes queridos.

Deixo meu fraterno abraço amigo.

Mucha dijo...

No quiero terminar el año sin dejarte un saludo especial Que tus sueños se cumplan y se hagan realidad...y la vida te devuelva lo que vos le das

Celia Rivera Gutierrez dijo...

J. Marcos B.
Antes que nada, Gracias por estar en mi espacio y dejar tu huella, ya que de esa manera pude llegar hasta tí y encontrar un gran tesoro de agradecimiento a la vida misma de la que tú y yo formamos parte.
Creo que tienes una gran luz en tus manos y me dejaste un rayito. Ya había visto tu llegada a ella, pero quise esperar a estar tranquila, para comunicarme en tu página.
Te deseo lo mejor del mundo y de la vida misma.
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sí, amor
en este camino e intercambio de lecturas todos aprendemos y entre más se aprende se es más libre en espiritu y en verdad.

Gracias y un abrazo
Mis mejores deseos para este año en tu vida.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gilbamar

Obrigado por tua visita e teus bons desejos Que tenhas uma feliz navidad e num ano novo muito satisfatório um abraço fraterno

para ti e os tosse
seus entes queridos

Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muchas gracias Mucha, por dejarme ese daludo especial. Me hace sentir bién que alguien especial me visite y me deje su esencia en sus letras.

Gracias amiga y un abrazo grande para tí. Mis mejores deseos para tí en el año que comienza.

Celia

SANTIAGO LIBERAL dijo...

te deseo felices fiestas

Neverknowsbest dijo...

De mayor quiero ser profesor.

visitantes